Rutas por el Municipio

Gran Ruta Circular

Descripción: 

Esta ruta, de casi 20 km de longitud, conecta la mayor parte de los recursos que el municipio de Navalagamella alberga en su territorio. De este modo, podremos observar al realizarla: ejemplares de ingenios hidráulicos pertenecientes a la época medieval, numerosos ejemplos de arquitectura religiosa, arquitectura arábiga, fortificaciones militares de la Guerra Civil Española, y mucho más, además de la fauna y la flora que abraza al municipio.

Leer más...

Ruta de las Tejoneras

Descripción: 

La ruta comienza en Navalagamella, cerca de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Estrella, donde podemos encontrar un cartel indicativo del recorrido. Debemos tomar la calle que, junto al cartel, desciende hasta encontrarse con un camino de piedra y tierra de buen firme. Siguiendo este camino nos adentraremos gradualmente en la naturaleza.

Leer más...

Ruta de los Fortines de la Guerra Civil

Descripción: 

Esta ruta de 4.7 km de longitud nos permite conocer los principales restos de fortificaciones militares pertenecientes al bando sublevado durante la Guerra Civil Española.

Leer más...

Ruta de los Molinos​

Descripción: 

La ruta, que se encuentra perfectamente señalizada, comienza en el mirador del Hondillo, donde encontraremos un cartel del recorrido y un cartel panorámico junto a los bancos. Iniciar el recorrido bajando por un camino ancho y de buen firme. Este camino es una de las vías pecuarias que recorren el municipio, concretamente, la Cañada Real Leonesa Oriental.

Leer más...

Ruta por el Campamento Militar

Descripción: 

Se trata de una ruta lineal que nos llevará hasta el Cerro del Horcajo, lugar en el cual se ubica el Campamento Militar de La Peña (posición la Peña) el principal elemento de interés de nuestra ruta. Erigido por las tropas sublevadas durante la Guerra Civil Española, este quedaba a 2 km de la línea de frente del Perales y a retaguardia de las posiciones Cota 640 y Loma Quemada. Este conjunto de fortificaciones destaca por su singularidad, ya que además de componerse de barracones, viviendas auxiliares, una vivienda catenaria y un observatorio, también incorpora una pequeña capilla que aún conserva gran parte de su estructura.

Leer más...

Ruta por el Embalse y sus Aves

Descripción: 

La ruta comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella. Desde aquí, deberemos cruzar al otro lado de la carretera. Tras recorrer unos metros debemos tomar un camino, conocido como el de la Vivara, que se abre a nuestra derecha. Este desemboca en el camino del Canal de Isabel II, que debemos tomar en su sentido izquierdo hasta llegar al puente sobre el Pantano del Cerro de Alarcón. Debemos girar hacia la derecha y tomar una senda estrecha y algo dificultosa que recorre la orilla del embalse.

Leer más...