ACTUACIONES EN TORNO A LA GRIPE AVIAR

3/03/2022

Lo primero: se recuerda a todos los propietarios de gallinas para autoconsumo (con más de 24 gallinas) que, según  el "Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas" existe la obligación de realizar una  comunicación previa para que se incluyan sus aves en el Registro General de Explotaciones ganaderas .También pueden dirigirse a la Delegación de Agricultura y Ganadería, en El Escorial (Avda. de Felipe II s/n, 1ª planta) en el teléfono  91 890 24 26, o por e mail agricultura.elescorial@madrid.org

POR OTRO LADO la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha detectado el primer caso de gripe aviar de la región, en un ánade friso muerto recogido por los agentes forestales en el embalse de Pedrezuela.
Pese a su escasa capacidad de contagio, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas, con las medidas aprobadas en la resolución de la Consejería con fecha del 17 de febrero. Medidas que se mantendrán hasta el próximo 30 de abril, de forma que se identifique lo antes posible cualquier sospecha relacionada con este virus.
Entre las actuaciones de carácter preventivo están:
- La comunicación permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
- La realización de censados de animales
- Inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los municipios cercanos a donde se ha encontrado el ejemplar afectado.
- Localización de todas las explotaciones aviares, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 kilómetros respecto del lugar del ejemplar encontrado.
- También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se reforzará la vigilancia pasiva y se establecerán las medidas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados en el radio de actuación previsto.

1.- DE MOMENTO sólo es necesario adoptar las medidas sanitarias de salvaguardia siguientes en los municipios:Guadalix de la Sierra, La Cabrera, El Molar, El Vellón, Torrelaguna, Navalafuente, Pedrezuela, Redueña, Valdemanco y Venturada (LEER RESOLUCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID)

De ser necesario, para la localización de aves de corral se han puesto a disposición de vecinos y vecinas de Navalagamella en la oficina de Registro del Ayuntamiento,  los impresos de “Declaración de Censo de Aves de Corral” por si al final resulta necesario enviarlo a la Comunidad de Madrid. Un impreso que puede cumplimentarse y entregarse en el Registro por el sistema de ventanilla única. (El documento puede descargarse aquí)

Documentos Adjuntos: 

Comparte