El Aula de Arqueología superó todas las previsiones

13/12/2018

La Jornada de Puertas Abiertas y Aula de Arqueología en el Campamento Militar “La Peña”, organizadas por el Ayuntamiento de Navalagamella y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, fue todo un éxito, ya que se superaron las previsiones de asistencia más optimistas.

Unas 70 personas, entre las que no faltó Andrés Samperio, alcalde de Navalagamella, además de otros concejales del consistorio, se dieron cita en la Plaza de España, junto al ayuntamiento, para recorrer andando una senda guiada en la que pudieron conocer la biodiversidad de la zona (bosque mediterráneo, encinas, enebros, buitres negros y leonados, e incluso las gamellas que dan nombre al municipio). No en vano, toda esta zona está catalogada dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zona de Especial Conservación).

Apoyados por un coche de asistencia del ayuntamiento, con agua y por si algún senderista necesitaba ayuda, el grupo recorrió sin problema los 9 km. de la ruta, y eso que iban personas de todas las edades, desde niños pequeños a más mayores, como Soledad, que a sus 80 años, era la más veterana del grupo.

Una vez en el Campamento Militar, el arqueólogo Jorge Vega y su equipo explicó a todos los asistentes los trabajos que están realizando en un “campamento de la Guerra Civil único en España por su tipología de construcción, desarrollado tras las guerras de África por el Ejército Español basándose en modelos del Ejército Italiano”. Vega también mostró los distintos objetos que han encontrado en las excavaciones como vainas, proyectiles, monedas, latas de comida, platos e incluso una botella de licor perfectamente conservada.

Además de lo que queda de las construcciones, Jorge Vega también mostró una línea de trincheras en zig-zag con parapetos y pozos de tirador, el ábside de un edificio que parece ser una capilla, y el observatorio, situado en la cima del cerro, desde donde se dominaban todos los alrededores y donde posiblemente había una batería antiaérea.

Cuando finalicen los trabajos de los arqueólogos, Patrimonio de la Comunidad de Madrid valorará las actuaciones a realizar en el campamento, que pueden consistir incluso en la reconstrucción de algunas construcciones. La zona es tan importante que según dijo Jorge Vega, “el Campamento Militar ‘La Peña’ podría ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), al nivel de, por ejemplo, las Cuevas de Altamira”.

Comparte