En marcha la campaña de vacunación de la gripe de la CAM

12/11/2019

La campaña de vacunación antigripal de la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid estará en marcha hasta el 31 de enero de 2020, aunque podrá ampliarse si fuera necesario. La vacuna es segura y eficaz y su administración es gratuita, solicitando previamente cita con su profesional sanitario. 

El programa está especialmente orientado a personas de 60 años o más y a grupos de población de riesgo, ya sea porque puedan presentar complicaciones derivadas de esta enfermedad estacional, considerada muy contagiosa, o porque puedan transmitirla a personas con este perfil, dado que se transmite de persona a persona, bien por las secreciones expulsadas al hablar, al toser o al estornudar, bien a través de las superficies o manos contaminadas.

Los grupos de población para los que está especialmente indicada la vacunación contra la gripe son:

  1. Todas las personas de edad igual o superior a 60 años con o sin patología previa.
  2. Personas de más de 6 meses y menos de 60 años con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe, como enfermos crónicos de base o con otras enfermedades de alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe (asma, EPOC, diabetes mellitus, inmunodeprimidos, etc); mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; personas que puedan transmitir la gripe a otras con alto riesgo de presentar complicaciones (cuidadoras o convivientes con personas de riesgo); personal sanitario y/o de servicios públicos, como bomberos, policía, protección civil, etc.

En este enlace de la web oficial de la Comunidad de Madrid se puede encontrar más información sobre las medidas adicionales que pueden ayudar a evitar el contagio de la gripe. Entre ellas destacan el cuidado de la higiene personal, la protección frente a los cambios bruscos de temperatura, etc. 

 

Comparte