Gran éxito de las I Jornadas de Historia y Misterio de Navalagamella

4/02/2019
Jesús Callejo- Enigmas Literarios

El pasado 2 de febrero se celebró en el Centro Cultural “Anabel Ochoa” de Navalagamella la primera edición de las Jornadas de Historia y Misterio, con un rotundo éxito de afluencia de público desde primera hora.

Tras unas breves palabras de bienvenida de Andrés Samperio, alcalde de la localidad, y la presentación del escritor e investigador Juan Miguel Marsella, el acto comenzó con la ponencia “El legado de los Antiguos: Lugares sagrados y tradiciones de la Comunidad de Madrid", del periodista e investigador Álvaro Anula, en la que contó diversas leyendas y misterios relacionados con distintos lugares madrileños.

A continuación, el investigador, periodista y director del programa “Ecos de lo Remoto” en Onda Madrid y colaborador de Madrid Directo en Telemadrid, Álvaro Martín, prosiguió con la ponencia “Madrid insólito: Historias extrañas de la Villa y Corte”, en la que mostró diversos casos y hechos anómalos ocurridos en diversos lugares de la capital de España.

La tercera y última conferencia de la mañana corrió a cargo del historiador y colaborador de los programas “La Rosa de Los Vientos” en Onda Cero y “Cuarto Milenio” en Cuatro, Juan José Sánchez-Oro. Su ponencia, llamada “Sokushinbutsu: Las momias vivientes de Japón”, versó sobre una antigua tradición ascético-religiosa japonesa muy poco conocida mediante la cual, los monjes budistas nipones se momificaban en vida con el fin de alcanzar la Iluminación.

Tras un receso, a las 16:00 horas comenzaron las conferencias vespertinas. La primera, a cargo del escritor, investigador y redactor de la publicación Año/Cero, Miguel Pedrero, acercó a los asistentes el fenómeno OVNI con su charla “Ovnis, ¿qué pretenden de nosotros?”, la cual suscitó numerosas preguntas entre el público.

Una hora después, el geofísico, escritor e investigador Javier Arries, siguió cautivando a los presentes con su ponencia “La Caja Dybbuk y otros objetos maléficos”, en la que explicó las tradiciones mágico-religiosas del judaísmo relacionadas con unos entes mitológicos denominados “Dybbuk”.

Seguidamente, el escritor, investigador y abogado Jesús Callejo, integrante del programa radiofónico “La Escóbula de la Brújula”, expuso su conferencia “Enigmas literarios”, en la presentó algunos hechos desconocidos sobre la vida y obras de diversos escritores tanto nacionales como internacionales.

Cerró estas Jornadas de Historia y Misterio el abogado, escritor y también miembro de “La Escóbula de la Brújula”, Carlos Canales, con “Horrores imaginados: Guerra química y bacteriológica en la Segunda Guerra Mundial”, en la que dio a conocer diferentes proyectos militares que, afortunadamente para la Humanidad, no llegaron a ponerse en práctica.

Comparte