Información sobre el Censo Electoral de extranjeros residentes en España

23/01/2019
Elecciones municipales

En las próximas elecciones municipales y al Parlamento Europeo que tendrán lugar el 26 de mayo de 2019, podrán votar todos los ciudadanos nacidos en países de la Unión Europea, pero es importante recordar que para que tengan efecto en el censo electoral vigente de dichas elecciones, las altas en el Padrón y las declaraciones formales deberán realizarse a más tardar el día 30 de enero de 2019.

Para la formación del Censo Electoral de Extranjeros residentes en España (CERE), la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha comunicado a los Ayuntamientos que los ciudadanos de la UE residentes en España, que reúnan los requisitos para ser electores exigidos para los españoles, pueden ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo si manifiestan su voluntad de voto.

Aunque Reino Unido ha manifestado su intención de salir de la Unión Europea el 30 de marzo de 2019, según el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de octubre de 2018, los ciudadanos de este país residentes en España no deberán ser excluidos de la formación del censo electoral de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, advirtiendo a los interesados que se trata de una previsión cautelar que dejará de tener efecto si se consuma la separación de Reino Unido el 30 de marzo de 2019.

Para facilitar la manifestación de voluntad de voto, la OCE ha enviado una comunicación a los ciudadanos de la UE residentes en España, con los datos de sus empadronamientos preimpresos. Las comunicaciones serán remitidas únicamente a quienes la OCE no se haya dirigido con ocasión de elecciones al Parlamento Europeo y municipales anteriores (altas en el Padrón a partir del 1 de septiembre de 2013) y no hayan realizado la declaración formal. Esta comunicación incluye una clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita realizar la manifestación de voto por internet. Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de voto en España para las elecciones municipales y al Parlamento 2019 Europeo podrán realizarse por internet, correo postal o personalmente en el Ayuntamiento de su residencia.

Comparte