La Consejera de Cultura y Turismo visita Navalagamella, en apoyo de su patrimonio histórico

2/12/2019

La Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, visitó Navalagamella la semana pasada, para conocer personalmente algunos de los enclaves más importantes del patrimonio bélico de Navalagamella: el blockhaus de la Posición Calvario y el Campamento La Peña.

La Consejera estuvo acompañada por Elena Hernando González, directora de Patrimonio Cultural, y por Miguel Ángel Valero, subdirector general de Protección y Conservación, además de por Yolanda Estrada, diputada por Madrid del Partido Popular. Tras visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, Rivera de la Cruz resaltó que Navalagamella “cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico que merece la pena conocer”.

La jornada culminó con el respaldo de los representantes de la Comunidad de Madrid a la Segunda Ruta del garbanzo madrileño, que se celebró en el municipio ese fin de semana, y que comenzó su itinerancia por la Sierra Noroeste en Quijorna. “La gastronomía es una de las formas más interesantes de hacer turismo para conocer la cultura de una región y el garbanzo uno de los símbolos madrileños más castizos y tradicionales. Casi cada localidad tiene su forma de interpretar el cocido””, señaló la consejera, que también recordó -en Pleno Año Galdós- que Valle Inclán apodaba 'el Garbancero' a Don Benito.

La visita de la Consejera a Navalagamella se enmarca dentro de la iniciativa #Compromiso 179, con la que plantea visitar todos los municipios de la Comunidad de Madrid para “conocer de primera mano sus puntos fuertes y débiles, a través de las personas que más los quieren y mejor los conocen, y a partir de ahí elaborar una propuesta de trabajo común”.

Comparte